Uruguay
Borrar
Noticia
Novedad editorial | Santillana en el aula

Montevideo

/ 11 abril 2023
 

Presentación del libro «Al rescate de la oralidad»

Reseña

La publicación busca rescatar la oralidad como nuestro patrimonio y, en la medida en que jerarquicemos su estatura en los contextos de aprendizaje, estaremos caminando hacia esa sociedad sin grietas a la que aspiramos. Hablar de oralidad es referirnos al acto de comunicación por excelencia, uno de cuyos ejemplos es la conversación cotidiana que cuenta quiénes somos, qué y cómo sentimos, qué y cómo vibramos en la vida a quien nos ve y escucha.

A su vez, la capacidad integral del comunicador seda en el dominio de su oralidad y la lectura inmediata de sus interlocutores, quienes, a través de sus rostros, expresarán lo que entienden y lo que no, lo que les complace o lo que les disgusta. Así, estamos en el camino de una exitosa comunicación.

Beatriz CocinaEs docente, escritora y gestora cultural. Ha desarrollado distintos cargos de la carrera docente, desde el año 1968, que culminó como inspectora de zona efectiva, profesora de Formación Docente y asesora del Consejo de Educación Primaria y del Consejo Directivo Central de la Educación (CODICEN) en el Área de Libros y Textos. Es experta en narración oral escénica y en literatura infantil-juvenil.Integró la Comisión Asesora del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura. Fue coordinadora del Instituto de Formación Docente de la Costa en el Proyecto cineduca, en el que se realizaron seis cortometrajes.Fue la presidenta fundadora de la Asociación Nacional de Narradores Orales Independientes (ANNI). Se desempeña como fundadora y directora general del Centro Itinerante Comunic@rte y como delegada en Uruguay de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica con sede en Madrid.Ha representado a Uruguay en diversos festivales, muestras y congresos internacionales en España, México, Cuba, Argentina, entre otros, como narradora oral, expositora y tallerista.Ha publicado Don Roberto y otros cuentos (1998), Cuentan que… I (1995), Cuentan que te cuentan III y IV (1996), M5 (1997), La narración oral: ayer, hoy y mañana (2002), Indiscreciones (cuentos para adultos, 2005), Un elefante diferente (2003, escrito en doble código para personas con discapacidad visual y baja visión), Piruetas con rima (2007), Animación a la lectura (2009), Poesía en el aula (2015).Obtuvo el primer premio en el concurso Palabras como gaviotas (España, 1996). La Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica le entregó el premio Chamán a la Oralidad Escénica (España, 2004) y el Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad (España, 2015).

Sobre la autora

Beatriz Cocina

Es docente, escritora y gestora cultural. Ha desarrollado distintos cargos de la carrera docente, desde el año 1968, que culminó como inspectora de zona efectiva, profesora de Formación Docente y asesora del Consejo de Educación Primaria y del Consejo Directivo Central de la Educación (CODICEN) en el Área de Libros y Textos. Es experta en narración oral escénica y en literatura infantil-juvenil.

Integró la Comisión Asesora del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura. Fue coordinadora del Instituto de Formación Docente de la Costa en el Proyecto cineduca, en el que se realizaron seis cortometrajes.

Fue la presidenta fundadora de la Asociación Nacional de Narradores Orales Independientes (ANNI). Se desempeña como fundadora y directora general del Centro Itinerante Comunic@rte y como delegada en Uruguay de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica con sede en Madrid.

Ha representado a Uruguay en diversos festivales, muestras y congresos internacionales en España, México, Cuba, Argentina, entre otros, como narradora oral, expositora y tallerista.

Ha publicado Don Roberto y otros cuentos (1998), Cuentan que… I (1995), Cuentan que te cuentan III y IV (1996), M5 (1997), La narración oral: ayer, hoy y mañana (2002), Indiscreciones (cuentos para adultos, 2005), Un elefante diferente (2003, escrito en doble código para personas con discapacidad visual y baja visión), Piruetas con rima (2007), Animación a la lectura (2009), Poesía en el aula (2015).

Obtuvo el primer premio en el concurso Palabras como gaviotas (España, 1996). La Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica le entregó el premio Chamán a la Oralidad Escénica (España, 2004) y el Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad (España, 2015).

x