Uruguay
Borrar
Noticia
Novedad editorial: «Competencias transversales en la enseñanza»
Los autores del libro identifican cuatro competencias transversales fundamentales, que la enseñanza no puede dejar de atender, y buscan acordar aspectos fundamentales de cada una para abordarlas e involucrar a los estudiantes.

Montevideo

/ 12 junio 2023

Recientemente, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP, 2022) ha propuesto un conjunto de competencias a considerar dentro del Marco Nacional Curricular (MNC). En este contexto, el desafío no pasa por ahondar en la discusión de matices en las definiciones —en lo que, sin dudas, es posible extenderse—, sino en experimentar estas competencias. El desafío hoy es reconocer cuándo y cómo se presentan en la práctica; organizar las ideas sobre lo que nos es habitual: comunicarnos, trabajar con otros, regular nuestro aprendizaje y pensar en forma crítica; acordar un punto de partida claro para abordar estas cuestiones e involucrar a los estudiantes.

El libro se organiza en seis capítulos y aporta conceptos, pautas fundamentales para el desarrollo de competencias transversales y herramientas para que el docente pueda ponerlas en práctica. El primer capítulo presenta reflexiones generales respecto de las competencias transversales o llamadas blandas. Los cuatro siguientes analizan cada una de las competencias (la comunicación, el trabajo en equipo, la autorregulación del aprendizaje y el pensamiento crítico), abordan su definición, la forma en que se comprenden y trabajan habitualmente y orientaciones prácticas para apoyar su desarrollo. En el sexto capítulo se vuelve sobre algunos de los conceptos fundamentales que han orientado este enfoque. 

Presentación del libro y taller

Una instancia para reflexionar sobre cómo entendemos las competencias transversales en el aula y en la vida.

El encuentro será con los autores, en modalidad virtual, el 4 de julio a las 18:30 h. 

Dirigido a docentes de 4to a 6to de enseñanza media y universitaria.

Sobre los autores

Martín Pérez

Es licenciado en Educación y magíster en Ciencias Sociales. Desde 2016 se desempeña en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) como responsable de evaluación y certificación de competencias en las carreras. Hacia 2020, el desarrollo general del enfoque en competencias lo llevó a investigar el papel de intermediación que cumplen algunas competencias transversales fundamentales, en relación con las competencias disciplinares y profesionales de cada carrera. Tras reconocer las percepciones de sus colegas docentes sobre el tema y procurar un mejor entendimiento, elaboró (en coautoría) este texto que procura ordenar la conversación y abrir camino a la práctica.

Claudia Lamas

Es socióloga y magíster en Ciencias Sociales con especialización en educación. Desde el 2000, se desempeñó como investigadora en distintas direcciones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). A partir del 2019, asesora a UTEC en diseño y desarrollo curricular, así como en investigación y evaluación educativa. En 2020 se enfoca en la incorporación de las competencias transversales en los planes de estudio de las carreras. Del análisis de las percepciones y reflexiones de los docentes sobre el desarrollo de estas competencias, surge este texto (en coautoría) con la finalidad de contribuir al entendimiento de este tema y aportar herramientas a la práctica docente.

El libro se encuentra disponible en https://santillanauy.publica.la/library

Sello: Santillana en el aula | Páginas: 48 | Formato: digital | Precio: $ 300 

Recorrido del libro

x