Uruguay
Borrar
Noticia
Lanzamiento del proyecto Un gol por la convivencia
Proyecto de Convivencia en el fútbol infantil para la promoción de ámbitos de convivencia solidaria

Montevideo

/ 5 mayo 2022

En 2021 fuimos convocados a ser parte del plan piloto del proyecto Convivencia en el Fútbol Infantil junto a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canelones y con la participación activa del equipo multidisciplinario que se encargó de ponerlo en práctica.

En su plan piloto, el proyecto se realizó en cinco instituciones de la Liga Regional del Sur de Fútbol Infantil de Canelones, lo que alcanzó a cubrir el 35% de la población total de sus clubes, es decir, a 2200 niñas y niños aproximadamente.

Este proyecto busca crear ámbitos de convivencia solidaria en el fútbol infantil brindando, a niños y niñas, la posibilidad de cimentar una práctica de fútbol más justa para todas y todos.

 “Pensemos el fútbol infantil como base en la formación del deportista, pero también de la persona, se vuelve necesario lograr acercar a este grupo a algún proyecto que desde una mirada educativa sirva para discutir, intercambiar, reflexionar y tomar postura crítica, sobre el lugar del fútbol infantil en el mundo del fútbol, del deporte, de la vida de cada niño y cada niña, sobre las presiones que circulan y que se alejan de la posibilidad de disfrutar la práctica deportiva e inclusive la carrera deportiva”, afirman integrantes del equipo multidisciplinario que gestionan el proyecto.

Desde Santillana, sentimos el llamado a ser parte de este proyecto, ya que estamos convencidos de que la educación, con su capacidad de transformación e impacto, es el medio para lograr una sociedad más justa y sostenible. Para sumar al desarrollo del plan piloto colaboramos con la capacitación de técnicos y referentes de los diferentes clubes para la puesta en marcha de la propuesta. Además, hicimos entrega del material bibliográfico para cada uno de los participantes. El Proyecto de Convivencia, una serie de libros sobre educación socioemocional y cívica, fue parte de la estructura de este plan piloto.

El 2021 significó el año de puesta en marcha de este proyecto en conjunto, con la perspectiva de que el 2022 sea de expansión y así poder llegar a más niñas y niños del país. Es así que el lunes 9 de mayo, se realizó el lanzamiento del proyecto llamado Un gol por la convivencia en el Fútbol Infantil, promoviendo el deporte como parte importante del desarrollo integral de niños y niñas, favoreciendo el ámbito social, psicológico y físico en sus vidas.

¿Por qué un proyecto de educación socioemocional en el fútbol de hoy?

La educación socioemocional importa

Después de las familias, la escuela y el club son los ámbitos donde niñas y niños pasan la mayor parte del tiempo. Allí es donde también se desarrollan y dan los primeros pasos para cumplir sus sueños.

Por eso, es necesario que estas instituciones tengan los medios para educarlos completamente. Esto significa incorporar la enseñanza de habilidades y competencias sociales y emocionales.

Conoce más sobre la experiencia piloto del proyecto y sus integrantes

 

Lanzamiento del proyecto Un gol por la convivencia

x