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Esa delgada línea rosa

 Propuestas de abordaje en enseñanza media

Dinorah López Soler 

Profesora de Literatura, experta en Literatura Infantil y Juvenil.

La novela Una delgada línea rosa, de la escritora Annalisa Strada, permite el despliegue de reflexiones en torno a diversos temas vinculados con la condición femenina, los roles masculino y femenino, la sexualidad saludable y responsable, la incidencia de la educación, la familia, las amistades y el entorno en las decisiones de los jóvenes.

La idea de abordar la novela en el aula de educación media posibilita pensar actividades en las que los valores literarios de la obra se conjugan con temáticas sociales de construcción de ciudadanía y de seres éticos en su accionar con los otros.

La novela podría también ser tomada por un equipo multidisciplinario (psicólogo[1], psicopedagogo, asistente social, entre otros profesionales) para ser trabajada con familias en talleres basados en las escenas en las que el novio de la tía Bice y los padres de Perla se enteran de que la joven está embarazada. Dichas escenas podrían ser analizadas en acciones, dichos, calificativos, expresiones corporales, etcétera.

Este trabajo se centrará en aspectos a trabajar con los jóvenes, y en tal sentido, las escenas señaladas anteriormente no serán consideradas.

A continuación encontrarás una serie de actividades que, como docente o mediador, puedes poner en práctica junto a tus estudiantes.

Propuestas de actividades

1. Título

Consigna:

Conversen en clase sobre los significados posibles del título de la novela.

2. Metáforas para la reflexión

Consigna I:

Allegra le dice a Perla: «Somos cinturón negro en educación sexual. Desde segundo grado que nos hablan del apareamiento humano, ¿no fuiste capaz ni de seguir la regla básica del preservativo?».

Conversa con tu grupo acerca de la metáfora señalada en el texto: ¿qué características tendría que tener el comportamiento de los jóvenes si se sintieran cinturón negro en educación sexual? ¿Qué deberían de haber hecho Perla y César en aquel encuentro?

Consigna II:

Perla, en un momento de la historia, afirma: «César es mi Morgana».

Pídeles a tus estudiantes que expliquen esta metáfora con base en dos fuentes:

  • Investiga sobre el personaje Morgana en la literatura.

  • Relee la descripción que realiza Perla de los preparativos para ir a la fiesta (indumentaria, calzado, maquillaje, etcétera).

 3. Construyamos sororidad

Sororidad es una palabra derivada del latín soror que significa ‘hermana’. De allí se construye este neologismo que refiere a la solidaridad que debiera existir entre mujeres que luchan contra los estereotipos sociales de opresión, a la hermandad entre mujeres con respecto a la desigualdad de género; las mujeres se brindan apoyo contra el sexismo y las consecuencias que este trae para sus vidas.

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) incorporó el término en 2018 con la definición de «agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo».

Según palabras de Marcela Lagarde[2], «la sororidad comprende la amistad entre quienes han sido creadas en el mundo patriarcal como enemigas, es decir, las mujeres, y entendiendo como mundo patriarcal el dominio de lo masculino, de los hombres y de las instituciones que reproducen dicho orden».

Consigna:

En la novela, Perla dice: «Cuando César me vio le dio amnesia y se olvidó de Deisy para dedicarse a mí. Mejor dicho, para seducirme. Y yo, honestamente, no opuse la más mínima resistencia».

Solicita a tus estudiantes que reflexionen en pequeños subgrupos, para luego desarrollar una puesta en común.

  • ¿Cuáles creen que son las razones por las cuales ambos se olvidan de Deisy —la novia de César—?

  • ¿Por qué Perla no estuvo en condiciones de aplicar sororidad con ella?

  • ¿Qué tipo de actitudes y conductas habrían propiciado otra actitud acorde con tal concepto?

4. Cosificación del cuerpo femenino

«La cosificación sexual interpersonal es la reducción de una mujer a su cuerpo o partes de este. Este fenómeno puede ser considerado como una forma de discriminación sexista, en la que una mujer es tratada de manera diferente minimizando la importancia de sus atributos internos.»[3]

Consigna:

Anima a tus estudiantes a releer, colectivamente, el capítulo «César o el hombre que desencadenó el apocalipsis», centrándose en dos pasajes:

  • la descripción que hace Perla de cómo se vistió para la fiesta y

  • el encuentro en el vestuario.

Invita a cada estudiante a transcribir en su cuaderno los pasajes que consideren más significativos en relación con el concepto de cosificación.

Reflexionen, en conjunto, acerca de quiénes son responsables de esa cosificación.

5. Comunicación / incomunicación / ruidos

César le preguntó a Perla en el vestuario: «¿Corremos riesgos?», sin más.

Luego, en el transcurso de la novela tendrán la oportunidad de aclarar que cada uno pensó en riesgos distintos frente a esa expresión.

Consigna:

Invita a tus estudiantes a reflexionar colectivamente:

  • ¿Cuáles son los motivos por los que ninguno buscó aclarar de qué estaban hablando?

  • ¿Ambos corrían los mismos riesgos? Fundamenta.

6. ¿«Sexo» o «hacer el amor»?

El escritor y ensayista peruano Mario Vargas Llosa, en su libro La civilización del espectáculo, afirma:

«… si queremos que el amor físico contribuya a enriquecer la vida de las gentes, liberémoslo de los prejuicios, pero no de las formas y los ritos que lo embellecen y civilizan, y, en vez de exhibirlo a plena luz y por las calles, preservemos esa privacidad y discreción que permiten a los amantes jugar a ser dioses y sentir que lo son en esos instantes intensos y únicos de la pasión y el deseo compartidos.»

La tía de Perla hace la distinción entre mantener relaciones sexuales y hacer el amor. Expresa: «Hacer el amor es condimentar los sentidos con el cariño, mezclar todo junto y comerlo de un bocado a la vez, sin apuro. Es como ponerle riendas a la mejor ola del océano y cabalgarla».

Consigna:

Invita a tus estudiantes a reflexionar sobre las expresiones destacadas en negrita en ambos fragmentos.

Relean la descripción del encuentro físico que mantuvieron Perla y César en el vestuario. ¿Se animan a reformularlo para que sea un acto que se haga el amor y no solo se mantenga una relación sexual?

7. Conocerse a uno mismo: primer paso.

Lee la siguiente frase que ha circulado en redes sociales a propósito del Día Internacional de la Mujer:

«Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas.»

Mary Wollstonecraft

Consigna:

Invita a tus estudiantes a buscar información sobre la autora de la frase y vincula su sentido con lo que le dice la madre a Perla:

«Lo hiciste porque todavía no te conocés bien a vos misma.»

  • ¿En qué hubiera cambiado lo sucedido si Perla se conociera a sí misma?

  • ¿Cómo hubiera sido el encuentro con César?

8. Final abierto / Debate propuesto: los tres caminos posibles de Perla

Tanto su madre como el ginecólogo que la atendió le manifestaron a Perla tres opciones:

  1. tener al bebé, 2. abortar, 3. tenerlo y darlo en adopción.

Divide a la clase en tres subgrupos y asigna a cada uno de ellos uno de los caminos propuestos a Perla y la tarea de formular los argumentos para sostenerla.

Acerca de Una delgada línea rosa

Sinopsis

Perla, estudiante de cuarto año de secundaria y gran deportista, tiene dieciséis años y está embarazada. Nadie esperaba que a ella, tan responsable, le sucediera algo así. Sin embargo, habrá que enfrentar la realidad. ¿Qué la llevó a acostarse con César? ¿Por qué no se cuidó? ¿Cuáles son sus opciones? ¿Qué pensarán sus padres? Pero, sobre todo, ¿cómo cambiará su vida de ahora en más?

 

Autora: Analissa Strada

Edad sugerida: a partir de 13 años

Colección: Zona Libre (Norma)

Género: novela

Temática: Adolescencia, Amistad, Amor, Autoestima, Diversidad, Escuela, Familia, Identidad, Realista, Sexualidad

Cantidad de páginas: 176

Disponible en tienda Santillana



[1] Se usará el género masculino como genérico, para facilitar la lectura del texto.

[2] Marcela Lagarde es una política, académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología, representante del feminismo latinoamericano. Es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, entre otros.

[3] Sáez, G., Valor-Segura, I. y Expósito, F. (2012). ¿Empoderamiento o subyugación de la mujer? Experiencias de cosificación sexual interpersonal. Psychosocial Intervention, 21(1), 41-51.

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