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Actividades: ¿cómo las redactamos?

Redactar propuestas de trabajo para estudiantes es una tarea habitual en Santillana, por eso hoy queremos compartir contigo algunos tips que tenemos en cuenta al hacerlo. 

Te sugerimos que, al preparar las propuestas de trabajo, tengas en cuenta dos aspectos fundamentales…

El tipo de actividad que propondrás

Hay tres tipos de actividades en función del objetivo al que aspiran y el mecanismo cognitivo que involucran. Se diferencian, por lo tanto, en lo que se espera que el estudiante realice.

  • ¿Es una actividad para que el estudiante recupere información sobre un tema en el que han estado trabajando? En ese caso, conviene tener en cuenta a qué información tiene acceso el estudiante para poder crear una actividad que oriente su lectura y favorezca su comprensión.

  • ¿Es una actividad para que el estudiante reflexione y opere? En este caso, el objetivo es comprobar que el estudiante adquirió el conocimiento y puede aplicarlo, o sea que puede operar con él.

  • ¿Es una actividad para que el estudiante realice un proceso creativo o colaborativo a partir de lo que ha comprendido? Este tipo de consignas, más libres, apelan a la búsqueda de una realización original, creativa y colaborativa. Puede haber tantas respuestas como estudiantes.

La estructura de la actividad

En las consignas de trabajo las instrucciones deben ser claras y precisas: hay que ir directo a lo que el estudiante debe hacer desde lo cognitivo. Para poder hacer planteos claros, te puedes hacer algunas preguntas sobre la formulación de las consignas…

  • ¿Qué hará el estudiante? La consigna tiene que consistir en una instrucción, es decir que debe explicitar lo que el estudiante deberá hacer. Es preferible que las actividades comiencen con un verbo que lo indique: explica, define, dibuja, une, completa

  • ¿Cómo lo demostrará? En algunas actividades se pretende que el estudiante opere con el contenido trabajado. En estas consignas la forma en la que se espera que se realice debe también ser clara y explicitarse. Se puede proponer que realice exposiciones orales, redacciones, informes, debates, dramatizaciones, proyectos, entre otros.

  • ¿Con qué materiales lo hará?, ¿con quién lo ejecutará? Es importante que las consignas indiquen los materiales necesarios para realizar la actividad y que aclaren si se trata de un trabajo individual, en parejas o en equipos.

¡Esperamos que estos tips sean de ayuda al preparar tus próximas actividades!

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