Una propuesta pedagógica innovadora para el tercer y cuarto tramo de Educación Básica Integral
Santillana Uruguay presenta una nueva serie de libros diseñada para el tercer y cuarto tramo de Educación Básica Integral. Con un enfoque centrado en la curiosidad y el deseo de conocer el mundo, esta propuesta busca acercar a las niñas y niños al conocimiento que desarrollan las ciencias a través de una metodología innovadora y significativa.
Bajo la premisa de “la aventura de aprender”, la serie incorpora los siguientes lineamientos pedagógicos:
1. Rutinas de pensamiento.
2. Reflexión metacognitiva.
3. Propuestas TIC en un ecosistema digital.
4. Educación Ambiental.
5. Propuestas de convivencia.
Cada capítulo de los libros incluye tres instancias de evaluación, en las que se integran rutinas de pensamiento para fortalecer la progresión de contenidos y la secuencia didáctica, asegurando coherencia y sentido en el aprendizaje.
Acerca de las rutinas de pensamiento
Las rutinas de pensamiento son una estrategia clave para potenciar el aprendizaje. La investigadora y educadora argentina Melina Furman, en su libro Enseñar distinto (2021), afirma: “Si tuviera que elegir una sola estrategia para empezar a innovar en la enseñanza, serían las rutinas de pensamiento. Se trata de un conjunto de actividades breves que ayudan a que los estudiantes pongan en palabras […] aquello que entienden, creen y piensan” (p. 234).
Esta metodología permite a los estudiantes construir conocimiento de manera activa, estimulando el desarrollo del pensamiento crítico y la comprensión profunda de los contenidos.

