Presentamos el nuevo libro de la serie Santillana en el aula que tiene como objetivo acompañar a los docentes en su desarrollo personal y profesional.
«La lectura: relaciones entre qué dicen, qué enseñan y cómo enseñan las maestras. Estudio en tercer año de escuelas públicas» de las autoras Leticia Albisu Viacava, Patricia Orlando Ulfe y Daniella Risso Balverde.
Reseña
La publicación da cuenta de una investigación en el área de la lengua, específicamente de la lectura, que busca comprender la perspectiva que tienen las maestras de tercer grado de educación primaria sobre la enseñanza de la lectura. Para ello, establece relaciones entre los enfoques teóricos sobre la lectura a los que dicen adherir las docentes, las orientaciones escritas que reciben de sus supervisoras y las prácticas de enseñanza que despliegan.
Esta publicación pretende poner en el centro de reflexión a la lectura y su enseñanza. En ella se analizan las estrategias de enseñanza, en específico las intervenciones docentes vinculadas a promover la reflexión metalingüística a partir de la lectura de un texto —aplicada a un fragmento del texto, implicada al texto, en relación con el text—.
Presentación del libro
Te invitamos a participar del encuentro con autoras y presentación del libro.
En él presentaremos los hallazgos de la investigación que da pie a la publicación. Además, las autoras brindarán estrategias y otras prácticas posibles en relación a la lectura y su enseñanza para compartir con la audiencia.
Sobre las autoras
Leticia Albisu Viacava
Es maestra, magíster en Educación y posgraduada en Dificultades de Aprendizaje por la Universidad Católica del Uruguay, especializada en Culturas Escritas y Alfabetización Inicial por la Universidad Nacional de La Plata y especializada en literatura infantil. Es profesora en los Institutos Normales de Montevideo, donde imparte materias tales como Lengua y Literatura y Didáctica de la Lengua en las carreras de Maestro de Educación Primaria y Maestro de Primera Infancia. También ha participado en la formación en servicio de docentes de primaria en el área de Lengua. Sus tareas de investigación se vinculan al estudio de la lengua, específicamente de la enseñanza de la lectura y su evaluación, y la inclusión; temas sobre los que ha publicado artículos en diferentes revistas. Es colaboradora en la revista Quehacer educativo.
Patricia Orlando Ulfe
Es maestra de Educación Común e Inicial, magíster en Educación y posgraduada en Dificultades de Aprendizaje por la Universidad Católica del Uruguay. Además, es diplomada en Liderazgo Educacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en Aprendizaje y Servicio Solidario por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es docente de apoyo en una escuela pública de Montevideo y coordinadora pedagógica del Centro Educativo Providencia. Sus tareas de investigación se relacionan con el estudio de la lengua, particularmente de la enseñanza de la lectura, y con la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad. Sobre estos temas ha publicado artículos en revistas y participado como ponente en congresos nacionales e internacionales.
Daniela Risso Balverde
Es maestra y docente de Inglés. Actualmente trabaja en una escuela pública de Tiempo Pedagógico Extendido, en el doble rol de maestra y tallerista de Literatura. Además, se desempeña como docente de Inglés en una institución privada. Sus tareas de investigación se relacionan con el estudio de la lengua, particularmente de la enseñanza de la lectura. Sobre estos temas ha participado como ponente en congresos nacionales.