Santillana ha decidido sumarse al programa de gestión de residuos de Repapel, una organización civil de Uruguay que fomenta la cultura de las 3Rs en empresas, organizaciones y escuelas.
Con esta iniciativa, cada año la ONG recupera más de 750.000 kg de papel, entre otros residuos, que son reciclados y transformados en útiles para los centros educativos, en los que además se desarrollan programas de Educación Ambiental.
Una hoja de ruta
De esta manera, Santillana Uruguay se compromete con el reciclaje de todo el papel utilizado en sus oficinas. La idea es que para antes de finalizar el 2023 se puedan impartir capacitaciones a los colaboradores para que conozcan el ciclo del papel y las claves de una gestión de residuos más responsable.
En el marco de la 21.a Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo se realizará un taller sobre Reciclaje y Economía Circular para educadores y estudiantes, de la mano del equipo educativo de Repapel.
En un futuro, se invitará a colegios usuarios a que se unan a esta iniciativa, facilitándoles papeleras de reciclaje y capacitación.
Desde Repapel, Cecilia Laporta, coordinadora general, comenta que la importancia de que las organizaciones se sumen al programa, pues cada acción cuenta y cada kilo de residuo recuperado apoya al desarrollo del proyecto en los centros educativos y, por tanto, al crecimiento de la Educación Ambiental y la Economía Circular en Uruguay. Además, se destaca la importancia de las acciones que junto a Santillana Uruguay se pueden realizar: existen diversidad de sinergias que permiten, desde la creatividad y la integración, el logro de los objetivos de ambas organizaciones, combinando así el abordaje de las temáticas ambientales y la literatura en los centros educativos. Por otro lado, para Repapel es fundamental apuntar a este tipo de alianzas, que tal como promueve el "ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos", son fundamentales para lograr el cambio que queremos ser y el planeta que deseamos dejar a las futuras generaciones.
Fernando Rama, director general de Santillana Uruguay, explica que “en Santillana Uruguay venimos trabajando, desde hace un tiempo ya, en la búsqueda de soluciones que sean más amigables con nuestro entorno. Algunos cambios son más grandes que otros, pero sin duda la suma de todos ellos hace que nuestro compromiso y esfuerzo se consoliden. Creemos que esta alianza con Repapel marca un antes y un después y esperamos contagiar a otros para que se sumen a la iniciativa y expandir así el alcance de nuestras acciones”.
Con este proyecto, Santillana contribuye al “ODS 12: Producción y consumos responsables” uno de los prioritarios en el Plan Director de Sostenibilidad, y refuerza su posicionamiento como agente sensibilizador de los grandes retos medioambientales que tenemos como sociedad.
Conoce más sobre Repapel y su labor. www.repapel.org