Uruguay
Borrar
Noticia
Encuentro virtual para mediadores de lectura y docentes de Educación Media
Una charla especial a cargo de la profesora Dinorah López Soler, donde exploraremos las subjetividades de género presentes en novelas juveniles y ofreceremos sugerencias para su abordaje con adolescentes.

Montevideo

/ 12 marzo 2024

Esta actividad está dirigida especialmente a docentes de literatura, mediadores y (POB) de la DGES, con el objetivo de brindar herramientas prácticas para trabajar la temática de género en el aula.

La Profesora Dinorah López Soler compartirá su experiencia y conocimientos sobre cómo abordar las subjetividades femeninas y masculinas presentes en diferentes obras literarias dirigidas al público adolescente. Exploraremos cómo estas representaciones influyen en la construcción de identidades de género y cómo pueden ser analizadas de manera crítica por los estudiantes.

Contenido:

  • Introducción a la temática de las subjetividades de género en la literatura juvenil.

  • Análisis de obras seleccionadas que presentan diferentes representaciones de la feminidad y la masculinidad.

  • Sugerencias y estrategias para abordar estas temáticas en el aula, promoviendo la reflexión y el debate entre los estudiantes.

  • Recursos y actividades para trabajar la literatura desde una perspectiva de género.

  • Sesión interactiva de preguntas y respuestas.


Sugerencias para el abordaje con adolescentes a partir de las siguientes obras:

La misma cantidad de osos de Roy Berocay 
Una delgada línea rosa de Annalisa Strada
Murió por tu culpa de Marcos Vázquez 

Fecha 
19 de marzo | 18:00h

Plataforma Zoom

Objetivos:

  • Trabajar la importancia de analizar las subjetividades de género en la literatura juvenil.

  • Proporcionar herramientas prácticas para abordar estas temáticas en el aula de manera efectiva y sensible.

  • Fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias entre los participantes.

  • Promover una educación literaria que contribuya a la construcción de identidades de género más inclusivas y respetuosas.

x