Esta actividad está dirigida especialmente a docentes de literatura, mediadores y (POB) de la DGES, con el objetivo de brindar herramientas prácticas para trabajar la temática de género en el aula.
La Profesora Dinorah López Soler compartirá su experiencia y conocimientos sobre cómo abordar las subjetividades femeninas y masculinas presentes en diferentes obras literarias dirigidas al público adolescente. Exploraremos cómo estas representaciones influyen en la construcción de identidades de género y cómo pueden ser analizadas de manera crítica por los estudiantes.
Contenido:
-
Introducción a la temática de las subjetividades de género en la literatura juvenil.
-
Análisis de obras seleccionadas que presentan diferentes representaciones de la feminidad y la masculinidad.
-
Sugerencias y estrategias para abordar estas temáticas en el aula, promoviendo la reflexión y el debate entre los estudiantes.
-
Recursos y actividades para trabajar la literatura desde una perspectiva de género.
-
Sesión interactiva de preguntas y respuestas.
Sugerencias para el abordaje con adolescentes a partir de las siguientes obras:
La misma cantidad de osos de Roy Berocay
Una delgada línea rosa de Annalisa Strada
Murió por tu culpa de Marcos Vázquez
Fecha
19 de marzo | 18:00h
Plataforma Zoom
Objetivos:
-
Trabajar la importancia de analizar las subjetividades de género en la literatura juvenil.
-
Proporcionar herramientas prácticas para abordar estas temáticas en el aula de manera efectiva y sensible.
-
Fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias entre los participantes.
-
Promover una educación literaria que contribuya a la construcción de identidades de género más inclusivas y respetuosas.