La inclusión de tecnologías digitales en propuestas educativas tiene ya una larga data. Incluso, pandemia mediante, hasta las personas más resistentes se volvieron expertas. Sin embargo, su uso sigue despertando muchos interrogantes: ¿son simples herramientas?, ¿cuáles son sus potencialidades?, ¿cuáles son sus límites?
En interacción con las tecnologías digitales modelamos formas de pensar y también de vincularnos. Es importante, entonces, problematizar su uso, no para rechazarlas, sino para comprender cuáles son los procesos cognitivos y sociales que propician y cuáles, por el contrario, se ven obstaculizados.
Uno de los procesos más implicados y con mayor impacto en las prácticas educativas es la transformación de las prácticas de lectura y escritura. Comprender la complejidad de esta transformación ayuda a pensar cómo incluir estas nuevas prácticas en propuestas educativas que potencien la multiplicidad de formatos narrativos y la interacción de múltiples plataformas sin abandonar las formas de lectura y escritura que nos siguen permitiendo los materiales impresos.
La propuesta es pensar juntos esta complejidad intentando formular ideas claras para abordarlas en los espacios de enseñanza.
¿Cuándo?
Jueves 6 de octubre | 18:30 h.
Actividad gratuita con registro previo. Se entregará certificado de asistencia.