Uruguay
Borrar
Noticia
Tecnologías digitales en el aula: ¿es solo una cuestión de herramientas?

Montevideo

/ 22 septiembre 2022

La inclusión de tecnologías digitales en propuestas educativas tiene ya una larga data. Incluso, pandemia mediante, hasta las personas más resistentes se volvieron expertas. Sin embargo, su uso sigue despertando muchos interrogantes: ¿son simples herramientas?, ¿cuáles son sus potencialidades?, ¿cuáles son sus límites?

En interacción con las tecnologías digitales modelamos formas de pensar y también de vincularnos. Es importante, entonces, problematizar su uso, no para rechazarlas, sino para comprender cuáles son los procesos cognitivos y sociales que propician y cuáles, por el contrario, se ven obstaculizados. 

Uno de los procesos más implicados y con mayor impacto en las prácticas educativas es la transformación de las prácticas de lectura y escritura. Comprender la complejidad de esta transformación ayuda a pensar cómo incluir estas nuevas prácticas en propuestas educativas que potencien la multiplicidad de formatos narrativos y la interacción de múltiples plataformas sin abandonar las formas de lectura y escritura que nos siguen permitiendo los materiales impresos.

La propuesta es pensar juntos esta complejidad intentando formular ideas claras para abordarlas en los espacios de enseñanza.

¿Cuándo?

Jueves 6 de octubre | 18:30 h. 

Actividad gratuita con registro previo. Se entregará certificado de asistencia.

Valeria Odetti

Mag. en Educación, Lenguajes y Medios.

Coordinadora del Programa de Educación a Distancia de Flacso Argentina.

Docente de los talleres I y II de Materiales Didácticos Digitales en la licenciatura en Enseñanza con Tecnologías Digitales de la Universidad de la Ciudad. 

Integrante del Comité Académico de la maestría en Educación, Innovación y Tecnologías de Flacso Uruguay.

Asesora en temas de educación en línea en la universidad.

Investigadora en temáticas vinculadas con las narrativas digitales.

Actualmente dirige la investigación La gestión del curriculum híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay para Flacso Uruguay y Universidad de la Ciudad con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y Fundación Ceibal.

Autora de los libros Narrativas trasmedia (2018, Fundación El Abrojo, disponible en https://www.elabrojo.org.uy/wp-content/uploads/2019/07/Narrativas-Trasmedia.pdf) y El diseño de materiales didácticos hipermediales: el caso del PENT Flacso (2017, Editorial Teseo, disponible en https://www.teseopress.com/materialesdidacticoshipermediales).

 

Maite González Vallejo Lopez 

Coordinadora de Loqueleo digital para Santillana Uruguay.

Maestra de Educación Común con especialización en Educación Inicial, egresada de los IINN. Ha ejercido docencia directa durante dieciséis años en ámbitos públicos y privados. Realizó la formación para maestros en Educación Artística UDELAR - Escuela Nacional de Bellas Artes. Cuenta con un diplomado iberoamericano como Promotor de lectura otorgado por el Grupo Animando a leer - Área de formación (Perú).

Ha participado en diversas jornadas y talleres de investigación y formación en LIJ brindados por CCE, Cámara Uruguaya del Libro, IBBY Uruguay, UDELAR - FIC.

Coordina clubes de lectura infantil y juvenil del CCE, Club de adultos c81 y talleres literarios para adultos mayores en Municipio D.

Escribe sobre literatura y educación para revistas en el área.

Es impulsora y coordinadora de la Red Nacional de Clubes de Lectura de Uruguay, que trabaja para nuclear clubes de lectura a nivel nacional brindando apoyo, mentoreo y actividades conjuntas.

x